jueves, 20 de diciembre de 2012

Mantras

Algo que encontré beneficioso en determinados momentos de mi vida fue el tratar de calmar la mente utilizando técnicas de respiración (como las que uno puede aprender en una clase de yoga), y de visualización. Descubrí que escuchando y repitiendo algunos mantras uno podía encontrar cierta paz, cierta fuerza, sentimiento de unión con lo divino, y tranquilidad.

Hace muchos años asistí a un centro de yoga cerca de donde yo vivía, y tuvimos una clase con una profesora suplente. Recuerdo que ella nos hizo recitar un mantra (un concepto que para mí en ese entonces era nuevo), y que había sentido una felicidad increíble al hacerlo. El tema es que luego me olvidé como era, y no había vuelto a encontrarlo.

Los otros días estaba yo en uno de esos estados en que necesitaba cierto consuelo y tranquilidad, y se me ocurrió buscar en youtube algunos mantras. Escuchando algunos llegué de casualidad a este hermoso mantra, que enseguida me trajo lindos recuerdo y que me llenó de felicidad. Es por eso que hoy quiero compartirlo con ustedes.

De todos modos, como puede haber varios que no estén relacionados con estos temas, me gustaría compartirles primero que son los mantras y cómo funcionan:

 ¿Qué es un mantra?

Los mantras son palabras o frases (no rezos) generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. Mantra es sonido, vibración. Todo en el universo vibra.

La palabra mantra proviene del sánscrito “man”, que significa mente, y “tra” que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. El mantra es el vehículo que nos conduce hacia nuestra esencia.


¿Cómo funcionan los mantras?

No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano inconsciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos su unidad subyacente.

La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo, porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.

A lo largo de la repetición del mantra la información que contiene el mismo se desvanece quedando solamente el efecto sonoro y tranquilizador en nuestra mente.

No hay que pensar activamente en el significado gramatical del mantra. Con la repetición de los diferentes mantras el poder irá manifestándose más y más, los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse. El mantra vigoriza la mente y produce energía.


OM NAMO NARAYANAYA

Ahora si, este es el mantra del que les hablaba.


Significado: Gloria a la felicidad, sabiduría y rendición del espíritu cósmico que está en todos los seres y cosas. OM NAMO NARAYANAYA, es la expresión de uno de los mantras mas poderosos, que pronunciado con pleno conocimiento y una actitud de presencia en el aquí ahora, promueve la salud física, emocional y mental, la sabiduría y poder, atrayendo partículas de energía cósmica que hacen que se encienda la luz que llevamos dentro del corazón, nuestro centro vital, el ser, que esta en ti y en todas los seres del universo, transcendiendo todo.

Para meditar con los mantras, se recomienda sentarse en una posición cómoda, hacer algunas respiraciones profundas, y luego recitar el mantra. Al finalizar quedarse un ratito en silencio, concentrándose en la respiración del abdomen, dejarse sentir y fluir, sintiendo el centro vital, dejando que se ordenen el cuerpo, las emociones y la mente, encontrando fuerza interior para enfrentar la vida cotidiana.


¿Han practicado la meditación con mantras? ¿Les sirvió? ¿Usan alguno en especial?



32 comentarios:

  1. Durante años practiqué con mantras y lo que más me gustaba era cantar el kirtam en grupo.
    Ahora practico sin mantras, con la respiración y desde el silencio.
    Cada época te pide una cosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cada época nos pide algo diferente, son pasos de la búsqueda de cada uno hacia lo espiritual, hacia el encontrarse con uno mismo.
      beso

      Eliminar
  2. Nunce he practicado la meditacion en ninguna forma. Pero es interesante lo que contas, creo que no tengo paciencia...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para todos. Hay gente que no puede encontrar paciencia para esto. Que tal vez les es mas beneficioso practicar gimnasia y asi logran calmar la mente. A mi si me sirve, me parece una linda práctica.
      beso

      Eliminar
  3. Hermoso mensaje el de ese mantra. Yo practico el sistema Isha, son unas técnicas de expansión de la conciencia que se pueden practicar con ojos cerrados y abiertos.
    Que lo pases lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? es un lindo mensaje.. y al recitarlo a mi me parece que lo trasmite perfectamente.
      No conozco el sistema Isha, voy a investigar.
      beso

      Eliminar
  4. Muchas gracias por este post tan interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. que bueno que te parezca interesante. A mi es algo que me hace mucho bien, por eso queria compartirlo con ustedes.
      abrazo

      Eliminar
  5. Nunca he practicado mantras, pero me has despertado la curiosidad. Igual lo intento!! Precioso el mantra del post.
    Leí hace mucho un libro de filosofía oriental e intente mucho lo de dejar la mente en blanco pero es realmente difícil.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno despertarles la curiosidad. Dejar la mente en blanco es dificil.. pero por lo menos acallarla un poco puede lograrse.. o dejar que entren pensamientos positivos. Las vibraciones de los mantras son sanadoras.
      beso

      Eliminar
  6. Voy a yoga hace un par de años, los ejerciocios de respiración me han ayudado mucho y las visualizaciones con mantras son muy poderosas, las super recomiendo!
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira acabo de hacer 15 minutos de medicación y por lo pronto solo me estoy concentrando en mi respiración pero también hice yoga y teníamos un mantra y me sentía superbien cuando lo decía, así que me voy a quedar con el tuyo y en la próxima meditación me lo voy a poner, muchas gracias!

    Alpaca se despide con:

    Hay que subir la montaña como viejo para llegar como joven

    Autor: Proverbio chino

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!! si, si, practicalo y despues me decis que tal te fue con este.
      beso

      Eliminar
  8. Nunca he practicado yoga, y nunca he hecho mantras, me ha parecido muy interesante todo lo que cuentas.Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi marido está copado con los mantras. Descubrió un grupo que canta mantras que se llama "So What" y que está buenísimo. El medita siempre, la verdad que yo no (todavía). Mi cable a tierra por ahora son las manualidades. Me relajan y la mente se me pone en blanco. Muy bueno todo lo que escribiste! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el dato de ese grupo. Voy a ver si encuentro algunos temas de ellos para conocerlos.
      Que bueno que en las manualidades encuentres tu propia terapia.
      beso

      Eliminar
  10. la verdad es que soy una ignorante total de todo esto, me encantaria ir a clases de yoga, pero no tengo ninguna buena en mi zona.. :( la verdad es que lo necesito, de mientras escucho este precioso manta que has dejado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te guste el mantra este entonces. Suena tan suave.. a mi me hace bien..
      No hay lugares donde hacer yoga por allí?
      beso

      Eliminar
  11. No, nunca he probado pero nunca es tarde...

    Saludos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no, siempre se está a tiempo!
      Felices fiestas para vos también!
      beso

      Eliminar
  12. La verdad es que nunca he tenido la oportunidad de ir a clases de yoga por lo que tu entrada me parece muy interesante. muchas gracias!
    a ver si pronto me pongo a ello!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lindo. Yo hace rato no hago yoga, pero tengo ganas de volver.. y lo de los mantras es muy relajante.
      beso

      Eliminar
  13. Verás soy la candidata ideal a realizar este tipo cosas... soy todo nervio, y anti relax y una loca tipo almodovar en mujeres al borde de un ataque de nervios. Una vez hice relajación la preparación al parto y me dormí... pero supongo que algún día si lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja.ja.. que descripción de ti misma! Me haces reir como siempre! :-)
      beso

      Eliminar
  14. ¿Sabés que nunca recité pero me diste unas ganas??????!!!!...lo tendré en cuenta para cuando ando loquilla...osea....todos los días jaja

    Sí lo que hice fue buscar figuras para pintar que dicen que dan mucha tranquilidad por la concentración y no sé que más...te tiro título para otra entrada y todo jaja

    Besito enorme genia y feliz Navidad porque no nos encontraremos hasta pasado el 25 seguramente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno lo de las figuras para pintar. Vi muchos libros de mandalas con esa idea, pero no compré ninguno. A vos te resultaron?
      Feliz navidad entonces, que lo pases realmente muy bien junto a tus afectos.
      beso

      Eliminar
  15. Yo he meditado pero sin mantras, ahora no puedo escuchar el tuyo, pero voy a intentar para ver qué sale!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale, despues me decis que te pareció! es muy beneficioso todo lo que tenga que ver con la meditación, con o sin mantras.. hace bien!
      beso

      Eliminar
  16. No solo me sirven para meditar y practicar mis respiraciones, tambien lo uso para el cotidiano de mi vida. ¿Viste cuando una situación te supera y sentís que no vas a poder? Buenos, pongo aunque sea un ratito una mantra mientras me ocupo de otras cosas, y de a poquito me voy relajando, aclarando las ideas.Felices fiestas y mucha paz en esta nueva era que acabamos de comenzar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo porque a mi me pasa lo mismo.. me ayuda a relajar y aclarar las ideas..
      beso, felices fiestas! :-)

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!