lunes, 10 de febrero de 2014

Excursión de Alta Montaña - Mendoza

Lago cerca de Potrerillos



Vista del lago
Continuo con el relato de las vacaciones, y esta vez le comparto una excursión que es de las consideradas tradicionales en la zona, y la que realmente no puede faltar: “Alta Montaña”.
La que les escribe


Ruta que va a Uspallata
Yo ya la había hecho hace once años cuando fue mi anterior visita a la provincia. Le encontré un par de diferencias entre ambas ocasiones, las cuales estuvieron dadas por lo que pude hacer y no hacer en cada una. En el 2003 uno de los puntos centrales del recorrido (el Puente del Inca) era accesible y  uno podía cruzarlo caminando y visitar lo que quedó del hotel de aguas termales. Esto ya no puede hacerse desde el 2006 me dijeron, por un tema de conservación de la zona. Es una maravilla por cierto y está bueno que se lo proteja, aunque es una lástima no poder disfrutarlo como antes. Me contenté con mirarlo desde el frente. Lo que si pude hacer este año y que la vez anterior no había podido es conocer el Cristo Redentor. Recuerdo que en esa ocasión el camino estaba intransitable por la nieve (y eso que era verano, pero pensemos que ahí hay 4000 mts de altura así que las condiciones climáticas son especiales), y ahora pude verlo. Es un sitio único.


Montañas y aridez a lo largo del camino
Pero basta de adelantarme en el relato, les cuento ahora de la excursión:


Tomamos primero por el camino que ya a esta altura había hecho un par de veces, saliendo de Mendoza ciudad y yendo hacia el lado de Potrerillos. Ahí hicimos parada con vista al lago, y proseguimos viaje hacia Uspallata. Esta es una localidad bastante cercana al Cerro Aconcagua y el Parque Provincial Aconcagua. Paramos a tomar un refrigerio y seguimos camino. El paisaje que uno ve por la ruta es bien árido. Las montañas nos acompañan de fondo y se pueden apreciar diversos colores que tienen que ver con los materiales de los que están formados: azufre, hierro, cobalto, etc. También se va viendo al costado del camino la erosión que fue quedando con el paso del tiempo (me llamó la atención una especie de paredón muy alto dejado por donde una vez estuvo un glaciar, hoy extinto). Encontramos también restos de las vías del tren Trasandino que alguna vez supo cruzar por la zona, y lo que quedó de sus construcciones relacionadas: estaciones de tren, y pueblos que han quedado abandonados, junto con algunas leyendas de los mismos.


¿Notan este paredón natural? Nos dijeron que tiene mas de 80mts de alto..
Hermosa vista de las montañas
Hicimos una parada en el centro de ski Penitentes. Ahí algunos subieron en las aerosillas para contemplar la vista desde arriba. Nosotros nos quedamos abajo disfrutando del paisaje. En época de verano como estábamos por supuesto no hay nieve, así que las instalaciones en su mayoría estaban cerradas, y nos contaban que se usan más con actividades relacionadas a los aventureros que se animan a escalar el majestuoso Aconcagua.


Centro de ski Penitentes
Penitentes
La siguiente parada la hicimos ya en el Puente del Inca que anteriormente les mencioné. Esta es una curiosidad geomorfológica de 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, la cual se encuentra suspendida sobre el rio. La formación se produjo por la erosión hídrica del rio Las Cuevas, el cual creó un pasaje a través de las morrenas (que son los sedimentos dejados por el retroceso de glaciares). Las aguas termales hicieron que predominaran los tonos del naranja, amarillo y ocre.


caballitos de la zona
chucherias en Puente del Inca
Un poco de todo, cerca de Puente del Inca
A la altura del puente, en la margen derecha del río, se alojan cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33 hasta los 38 °C.  Se considera que el agua posee propiedades curativas y anti-estrés.


Puente del Inca, una maravilla natural
Puente del Inca
Pequeña iglesia del lugar
Pasamos por la localidad de Las Cuevas, que es la última población argentina antes de encontrarnos con el paso a Chile. Nosotros sin embargo tomamos el camino que lleva al Cristo Redentor, emplazado a 4000 mts sobre el nivel del mar. Ya llegando allí se nota la diferencia de temperatura. El viento y el frío se hacen sentir, por lo que fue necesario bajar con una camperita. Es impactante la figura del Cristo, rodeada de un paisaje encantador y montañoso. Se destacan las banderas de Argentina y Chile en el lugar, ya que por ahí cruza la frontera entre ambos países.


Montañas en el camino
Nos vamos alejando de Las Cuevas, para ir al Cristo Redentor
Camino al Cristo Redentor
Cristo Redentor. Frontera entre Chile y Argentina, a 4000 mts de altura
Cristo Redentor
Leyenda al pie del Cristo
Luego de todo ese recorrido hicimos una pausa para almorzar (ya era bastante tarde, así que tenía hambre y me vino más que bien) y luego ya si regresamos a la ciudad.
banderita de mi pais
4000 mts sobre el nivel del mar

Muy lindo recorrido. ¿Conocen? ¿Qué les pareció?

23 comentarios:

  1. Qué maravilla! Me ha parecido precioso todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita excursión, con sitios lindos en el camino.. vale la pena!

      Eliminar
  2. Preguntas que nos ha parecido, pues que es precioso, que me he quedado maravillada y me alegro de haber visto algunas cosas que ni siquiera sabía que existían y me alegro de lo bien que lo has pasado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haberles mostrado otro pedacito de mi pais.
      Lo del Puente del Inca es lo mas curioso, no? Una maravilla de la naturaleza

      Eliminar
  3. Es un lugar único...con una belleza peculiar!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por cierto que durante la excursión uno va pasando por varios sitios lindos y bien diferentes entre si.. es interesante!

      Eliminar
  4. Gracias por permitirme acompañarte en este paseo, hace mas de diez años hice ese viaje
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había ido en 2003, asi que también llevaba varios años sin ir.. lindo volver, se ven los cambios..

      Eliminar
  5. Hermosas imágenes! que colores por dios!!!!! gcias! di un paseo por esa zona que no conozco! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo viaje! No hay que ir muy lejos de su propio país para encontrar bellezas naturales.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me borró el segundo comentario donde decía que salías en la foto tan bonita como todos esos paisajes que nos compartes pero que faltaba que ns presentaras al afortunado novio acompañante.

      Eliminar
  7. Qué excursión tan bonita... El puente me ha dejado alucinada!!! Y qué guapa sales en la foto! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! El puente es maravilloso, una de esas cosas magicas que da la naturaleza..
      besote

      Eliminar
  8. La primera foto es un espectáculo, guapetona.
    Besitos y buen día.

    ResponderEliminar
  9. Qué preciosos los paisajes! Y como el cielo celeste, no hay!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son paisajes muy lindos, muy pintorescos y llamativos.. imponentes las montañas.

      Eliminar
  10. Estrellita ¡que ganas de visitar todas esas bellezas de lugares!! realmente eres una excelente guía turística, y fotógrafa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por los cumplidos!! jaja
      Es muy lindo, vale la pena visitar... beso

      Eliminar
  11. QUe viaje!!!! conozco esta zona y cuantos lindos recuerdos me traen al ver tus fotos divinas. Entre a esa iglesia, no se si ahora se puede pasar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se puede pasar porque de hecho no se puede ahora cruzar el puente del inca, para protegerlo. Asi que se ve desde el otro lado del rio.
      Es hermoso todo por esa zona..

      Eliminar
  12. Gracias por pasar por Train de Vie, amo Mendoza, es mi 2do hogar! conzco todos esos lugares en invierno y verano y siempre es hermoso, como su gente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una provincia preciosa.. me encantó todo lo que recorrimos en la semanita en que estuvimos ahi.
      saludos, buen fin de semana

      Eliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!