lunes, 31 de agosto de 2015

Los libros de Agosto


Se está terminando agosto y es momento apropiado para la reseña de los libros leídos en el mes, proyecto que comencé este año como manera de tener presente las lecturas que iba haciendo, de recomendar o no las mismas.

Este periodo pasaron por mis manos cuatro libros de lo más variados.

 
El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.

La segunda novela que leo de este escritor argentino, y me gustó bastante. La historia transcurre en una celda y con la interacción de un preso político llamado Valentín y otro homosexual de nombre Molina. Fue llevada en 1985 al cine y fue literatura prohibida durante la dictadura militar de Argentina en los años 70.

Los dos reos se cuentan películas para ir pasando el tiempo en prisión, y con las mismas van conociendo más sobre su propia vida. Son una vía de escape a la rutina de los días, que los lleva a confraternizar. La amistad se vuelve más estrecha, y entre charlas de ellos uno va adentrándose en una historia de final trágico.

 
La sangre de los inocentes, de Julia Navarro.

Esta novela transcurre en tres momentos separados y bien diferentes de la historia. Tanto que da la impresión de estar leyendo libros diferentes, aunque con un hilo conductor: la crónica que escribe Fray Julián, notario de la inquisición al relatar los enfrentamientos acontecidos a mediados del siglo XIII entre la iglesia y los cátaros. Dicha crónica termina con la frase “algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes”, la cual se convierte en un enigma a descifrar en las generaciones que le siguen. Siglos después uno de sus descendientes busca darle una particular interpretación a estas palabras, lo cual lleva a acontecimientos mundiales que amenazan con hacer tambalear a las principales religiones y comenzar una guerra de difícil salida.

Es interesante como para pasar el rato, ya que tiene en sus últimas partes mucho de suspenso y misterio.

 El vórtice, de Hicks, Jerry & Esther.

Este es un libro que me recomendó una compañera de trabajo luego de una linda charla que tuvimos. Tiene que ver con la Ley de Atracción y como esta influye en nuestras vidas, pero más encarado a las relaciones entre las personas. Si bien algunas partes del libro me aburrieron un poquito, hay otras que las encontré interesantes. Está escrito en forma de dialogo y busca desterrar algunos mitos comunes y ayudar a tener plenitud en la forma en que uno se relaciona con otros y consigo mismo.

 
El profesor, de John Katzenbach.

Nuevamente este mes yo con novelas policíacas y de suspenso de este autor.

Esta vez nos cuenta como un profesor retirado se entera que sufre una enfermedad mental degenerativa y decide quitarse la vida. Camino a su casa y con ese propósito se topa con una situación que resulta ser el secuestro de una adolescente. Decide compenetrarse en la búsqueda de la chica, a la cual sus captores hacen participar en un macabro proyecto de torturas y maltratos que trasmiten por internet. Junto con la policía se encargan de resolver el caso, en una carrera contra reloj por la vida de la chica y la suya propia.
 

¿Qué anduvieron leyendo durante agosto?

¿Algo para recomendar?

4 comentarios:

  1. Tengo que leer el Beso de la Mujer Araña. Siempre me ha llamado mucho la atención. De los que traes, me he leído el de Katzenbach, cómo no... Jajajaja.

    Yo ahora estoy leyendo "Tenemos que hablar de Kevin", que me está gustando pero de a ratos se me hace un poco denso, la verdad. Nunca he sido yo muy de novela epistolar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. El verano es propicio para leer, es verano donde estoy, he releido algunos libros, cuatro exactamente, ya lo he ido comentando en mi blog, de los que tu has leído solo uno lo leí, los demás no los conozco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alguno de los que cuentas he leído, prefiero hacerlo en verano, ahora con el trabajo , no me da... besos

    ResponderEliminar
  4. De Puig sólo leí Boquitas pintadas. Sin embargo, es un escritor argentino al que debería volver. Bah, si por mi fuera, volvería a todos.
    No puedo negar que, algunos, me pierden en un punto jajaja ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!