lunes, 7 de mayo de 2018

Tulum: ruinas mayas junto a la playa (¡una belleza!)

Retomo los relatos viajeros y continúo contándoles de nuestras vacaciones en México.
Le ha llegado el turno a otro sitio de ruinas mayas: Tulum.
Este lugar es muy visitado y realmente vale la pena de ver. Nosotros llegamos desde Playa del Carmen con un bus local, una opción cómoda y económica.

Su nombre actual, “Tulum”, significa en maya “muralla”. Se considera que fue un importante centro de culto para el llamado “dios descendente”. Se diseñó con el concepto de “cuatro esquinas” que hace referencia a los puntos cardinales.





Lleno de iguanas tomando sol



Carteles explicativos




Uno de los edificios más importantes se llama El Castillo y está construido frente al mar, es probablemente una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Es una construcción impresionante que tiene presenta elementos que hacen referencia al Se asienta sobre un acantilado, y en la parte inferior hay una cueva (que  representa el inframundo).
Además este edificio cumplía con la función de faro, ya que cuando los navegantes mayas lo visualizaban sabían que era el momento de tomar el canal que dividía el arrecife de coral. De esta manera se evitaban chocar con el arrecife y salvaguardar las mercancías que transportaban.

Tulum tuvo gran trascendencia para el comercio del México Antiguo.
Actualmente se pueden visitar las ruinas, las cuales están bien señalizadas y cuidadas. Algo que me gustó mucho es la cercanía del mar, con la posibilidad de bajar directamente a la costa. Era temprano pero había bastante gente por ahí. También unas cuantas iguanas que tomaban sol tranquilamente sobre las piedras.

Muy cerca del sitio arqueológico y siguiendo un camino se desemboca en las playas, que cuentan actualmente con cómodos paradores. Nosotros nos dirigimos hacia uno de ellos en donde alquilamos unos camastros para pasar el día. Aprovechamos a almorzar ahí, ya que de un restaurante cercano nos traían la comida a la playa. ¡Mejor imposible!
de postal

Fue otro día de relax en bellas playas, de conocer un poco más de esta cultura antigua.
Les dejo algunas fotos que tomamos allí. ¡Espero que les gusten!



Miren que lindo sitio..

Paradores para el disfrute


3 comentarios:

  1. Que interesante las ruinas y se ven muy cuidadas, no las conocía ni sabía de su existencia y muy simpáticas las iguanas, acostumbradas a las visitas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un viaje que me encantaría hacer!
    Todo lo que es maya me apasiona!
    :))
    Besoss!1

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho todo menos... las pobres iguanas!
    Es que tengo mi rollo medio fóbico con los reptiles.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarme tu mensaje! Tus comentarios enriquecen mi blog! Te espero nuevamente!